Leonardo Valiante

El Barroco es una pasión y forma parte de mi vida

Leonardo

A la edad de 8 años escuché los fuegos artificiales de Händel y un concierto para piano de Mozart y eso me dio mucha energía positiva y atrajo mi curiosidad a lo profundo de la música. ME formé como profesor de canto en la escuela 265 Mvdeo. y estudié clave con Eduardo Gilardoni y armonía con Carlos Levin. Cuando tenía 23 años, vine a los Países Bajos a especializarme en la música barroca y estudié clave con el maestro Jacques Ogg, en el Conservatorio Real de la Haya y con Annelie de Man en el Conservatorio de Amsterdam. La música barroca me conmovió por sus sonidos sutiles y decidí seguir adelante en este estilo.

Desde mi graduación he estado trabajando en el repertorio de ópera con excelentes cantantes del conservatorio. En 2015 se representó la ópera Rodelinda de Händel, en la cual tuve el placer de trabajar junto al director de escena José Luis Piñón.

La ópera me ha abierto una puerta, la cual provocó un cambio en mi carrera. El apoyo de mi familia, amigos y conocidos es de vital importancia.

Soy consciente de vivir positivamente rodeado de la música barroca y me parece muy bien haber trabajado con artistas tan talentosos durante mis estudios en los Conservatorios, con el fin de buscar un nuevo repertorio y ofrecer conciertos.

Mi objetivo es motivar a los jóvenes músicos y permitirles disfrutar y sentir el barroco a través del conocimiento y la pasión.

Estoy trabajando con responsabilidad, creando nuevas interpretaciones de las obras de los compositores. Además, estoy realizando una investigación intensiva de los compositores poco conocidos y manteniendo una agenda activa de actuaciones tanto en los Países Bajos como Uruguay. Estoy trabajando felizmente en equipo con la coordinadora Nelly Straatjes quien me apoya en la planificación y en la búsqueda de fondos para financiar proyectos.

El nombre de la empresa ConcertoValiante se está dando a conocer dentro y fuera de los Países Bajos.

Leonardo Valiante

 

Leonardo Valiante nacido en Montevideo. Se formó en la escuela de iniciación musical Virgilio Scarabelli, posteriormente en el Conservatorio Falleri-Balzo y realizó postgrado de piano con la Mtra. Nelly Langone de Tróccoli. En1983 comienza a estudiar clave con Eduardo Gilardoni y armonía con Carlos Levin. Se perfecciona con José González Uriol, Rosana Lanzelote e Yves Rechtsteiner. Fue clasificado en categoría A en Juventudes Musicales y tocó con la OSSODRE dirigida por Roberto Montenegro. En 1996 ingresa al Conservatorio Real de la Haya estudiando clave con Jacques Ogg y clave moderno con Annelie De Man en el Conservatorio de Amsterdam donde obtuvo el profesorado en música de cámara. Continúa perfeccionándose con Christoph Rousset. Actuó con la Orquesta Sinfónica del norte de Holanda dirigida por Eric Klas en Utrecht.

Desde el año 1999 acompaña como pianista al coro VocAnimo, Nuova Voce y Vlijt en Volharding. Actualmente ejerce su profesión en Voorburg y Warmond. En el 2007 junto a la flautista Margarita González y el fagotista Gabriel Pereira, Valiante brindó un recital en la capilla de las hermanas alemanas en Montevideo y en el 2009 intervino en el oratorio de Navidad de J.S.Bach con el coro Zuid Holland bajo la dirección de Harry Over. Tambíen acompañó en clave al coro Eijgenwijs a cargo de Joke Geraets. En el 2012 dirigió la ópera Orlando de Haendel junto a un ensemble barroco del Conservatorio de la Haya y un elenco de cantantes entre los cuales intervino el contratenor salteño Leandro Marziotte.

09 De marzo de 2013, realizó un concierto en la capilla de Emmaús con un conjunto y el 11 de mayo de 2013, dirigió y acompañó la ópera Orlando de Haendel en la vieja iglesia de Naaldwijk.
El 03 de noviembre de 2013 dirigió y acompañó con las piezas del conjunto barroco de ópera Rodelinda de Haendel en el Emmauschurch en la haya. Solistas Charlotte Munnik, soprano, Mattias Pavlous y Jean-Sebastien Beauvais, contratenores.

En abril 2014 ejecutó un concierto de cámara junto al conjunto barroco y traverso mejicano Roberto Bando en la iglesia Houtrust de La Haya y en junio del mismo año ejecutó el oratorio La Creación de J. Haydn junto a la orquesta Leiderdorp bajo la dirección de Martin van der Brugge en la Westerkerk, Amsterdam.

En octubre dirigió la ópera Rodelinda en cuyo elenco intervenieron los solistas, soprano Charlotte Munnik, mezzo Victoria Cassano, contratenores Mattias Pavlous, J.Sebastien Beauvais, tenor Niels Berentsen , barítono João Paixão y el conjunto barroco en las iglesias Houtrust y del Nuestro Salvador de la Haya. En febrero y marzo 2015 ejecutó dos conciertos de cámara junto al conjunto barroco y el contratenor Mattias Pavlous en el museo de Antigüedades, en Leiden y el castillo de Oud- Poelgeest , Oegstgeest. En octubre dirigió la ópera Ottone de Händel junto al conjunto barroco y el elenco de solistas: soprano Mariana Pimenta, mezzosoprano Rut Codina Palacio, contratenor Mattias Pavlous en la iglesia Emmaus, La Haya. En noviembre ejecutó la ópera Dido y Aeneas de H. Purcell junto a los solistas: soprano Michelle Malinger, Frederique Klooster y Marijn Zwitserlood bajo la dirección de Coen Honig.

 

Barroco es la pasión latente de cada día….
A los 8 años, escuché los fuegos artificiales de G. F. Handel y el concierto nr. 23 para piano de Mozart y eso me ha transmitido una gran emoción positiva y curiosidad. A los 23 llegué a Holanda y me he enfocado en el estudio del barroco, en el Conservatorio Real de La Haya, donde me gradué con Jacques Ogg y en repertorio moderno con Annelie de Man en el Conservatorio de Amsterdam. En realidad he hecho una serie de proyectos en el repertorio barroco y moderno, pero el estilo barroco me ha atraído aún mas dado su pureza y nitidez sonora.

Así que he desarrollado mas en profundidad la ópera barroca, en parte debido a la excelente maestría vocal en el Conservatorio Real.
Ahora estoy trabajando con el canto barroco, música de cámara, en colaboración con el contratenor Mattias Pavlous, la soprano Mariana Pimenta y mezzo Rut Codina Palacio en la ópera Ottone.
La ópera me ha abierto una puerta, tiene un enorme significado en mi carrera y seguirá creciendo como una de mis pasiones latentes.
Soy consciente de estar rodeado de música barroca y me encanta trabajar con músicos de una excelente talla y talento. “La música me enriquece y me fortalece”

Mi objetivo es motivar a los jóvenes músicos y para hacerles disfrutar la música barroca y sentir la energía que emerge de la misma para formar un equipo y amalgar los sentidos y proyectar las ideas usando una sutil retórica en este fascinante estilo.

Es un muy serio trabajo y creamos nuevas interpretaciones con un equipo de trabajo motivador a través de una intensa investigación de los compositores europeos y Sudaméricanos. Estamos proyectando junto a mi equipo nuestras ideas en la ópera barroca y tratando de educar a todas las instituciones público y/o privadas en los Países Bajos, Europa y Uruguay. Nuestro nombre de la empresa ConcertoValiante puede recibir bajo este lema, nombre y popularidad desde los Países Bajos hacia el exterior, estamos contentos en el trabajo y tener una motivación muy inspirador y energía dada también por el coordinador Nelly Straatjes.

ConciertoValiante está respaldado por la colaboración del Embajador de Uruguay dr. Alvaro Moerzinger, en los Países Bajos.

Leonardo Valiante, clavecinista director